Alergia: causas, síntomas y tratamientos

La primavera es sinónimo de alergia, una de las patologías más frecuentes entre la población según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y es que la polinización, el clima y demás factores característicos de esta estación son elementos decisivos para el brote de las alergias denominadas primaverales.

Para que puedas conocer un poco más sobre la alergia primaveral, a continuación, desde Farmacia Ferro Mauri os detallamos brevemente algunas de sus causas, los síntomas más comunes y los tratamientos más recomendados.

¡No pierdas detalle!

Causas de la alergia primaveral

Como hemos mencionado, las principales causas de este tipo de alergias están relacionadas con las características climatológicas y ambientales de la primavera. En una estación donde florecen la mayoría de plantas, es inevitable sufrir los efectos propios de la polinización.

Y es que el polen es el principal factor de alergias. Se trata de una partícula que desprenden las plantas masculinas y que están relacionadas con la fecundación vegetal. Dichas partículas, que son inapreciables por el ojo humano, se concentran en el aire. El grado de concentración dependerá de otros factores, como el clima. De esta forma, la escasez de lluvias puede provocar una mayor concentración de polen, intensificando las alergias.

Junto con el polen, otros factores intervienen en las alergias primaverales. Algunos estudios apuntan al cambio climático como elemento decisivo en la alergia, y es que los periodos de calor extremo que se producen, por ejemplo, en los primeros meses del año, pueden contribuir a adelantar la floración, adelantando y aumentando así el periodo de la alergia.

La contaminación, los hábitos de higiene o la proliferación de productos químicos en nuestro hábitat son otros factores influyentes.

Síntomas y tratamientos

Muchos han padecido ya los síntomas de la alergia, como los estornudos constantes, el lagrimeo, la congestión o los picores nasales, de garganta y paladar. Una serie de síntomas muy característicos que pueden indicar fácilmente que sufres una alergia.

Para tratar este tipo de patologías existen diversas medidas y recomendaciones, aunque siempre es imprescindible que consultes con un profesional para su diagnóstico.

Uno de los tratamientos más eficaces se basa en el uso de antihistamínicos, un fármaco que permite aliviar los síntomas de la alergia y que puedes encontrar en tu farmacia bajo diversos nombres.

Si quieres saber más sobre la alergia, sus causas, síntomas y posibles tratamientos, consúltanos. En Farmacia Ferro Mauri te asesoraremos sobre la alergia y cómo paliar sus efectos.

Comments