Envío GRATIS desde 49€ en 24/48 h laborables - *pedidos a partir de las 14h se envían el siguiente día laborable. - Todos los precios mostrados son EXCLUSIVOS para la venta ONLINE.

¿Qué es y cómo se trata la alergia?

Juan Llull Ferro
Actualizado: 05/12/2023 1163
¿Qué es y cómo se trata la alergia?
Compartir:

La alergia es una reacción de defensa exagerada del organismo contra sustancias externas que penetran en el cuerpo y que, para las personas no alérgicas, son inofensivas.

Esas sustancias pueden penetrar por el aparato digestivo (alimentos, medicamentos) o a través del aparato respiratorio (inhaladas), pueden ser absorbidas por la piel (por contacto) o atravesar la misma (inyectadas, picaduras).

El sistema inmunológico del cuerpo, que es el encargado de defender el cuerpo de los ataques externos de bacterias, virus y tóxicos, intenta, en las personas con alergia, neutralizar estas sustancias inocuas (alérgenos) por mecanismos que resultan dañinos contra el propio organismo y causan los síntomas de la alergia.

Casi cualquier sustancia puede ser alergénica: alimentos, medicamentos, sustancias que flotan en el aire y se respiran (como el polen, los hongos, las partículas de ácaros o la caspa de los animales), sustancias que se tocan, materiales utilizados en diversas profesiones, etc.

 

¿Cómo se puede tratar?

La alergia tiene tres tipos de tratamiento: el de rescate o de alivio de los síntomas, el preventivo y el etiológico o de la causa. Se adapta individualmente a cada paciente:

 

  • Tratamiento de rescate: debe hacer efecto en poco tiempo y es diferente según los síntomas de la alergia. Un ejemplo es el principal tratamiento de rescate de la rinitis: los antihistamínicos, que se pueden tomar en pastillas o en jarabes o bien por vía tópica, en forma de espray nasal. Los primeros antihistamínicos se tomaban cada 8 horas y daban sueño; los más modernos se toman cada 24 horas y no suelen producir somnolencia.

 

  • Tratamiento preventivo: se utiliza para evitar la aparición de síntomas o para que estos sean lo más leves y menos frecuentes posible. El médico especialista debe valorar la necesidad de este tipo de tratamiento.

 

  • Tratamiento etiológico: El más habitual es la evitación de alérgenos, esto es una serie de normas para disminuir o evitar por completo el contacto del individuo alérgico con las sustancias a las que una persona es alérgica. En el caso de los alérgenos respiratorios, como los pólenes y los ácaros del polvo, que afectan a las vías respiratorias y/o a la conjuntiva ocular, es recomendable incluir en el tratamiento los lavados nasales con agua de mar para limpiar la cavidad nasal de los mismos.

 

Contenido extraído de Club de la Farmacia

Posts más visto
0 comentarios

Escribe un comentario

Product added to wishlist
Product added to compare.