Aumentan las Enfermedades de Transmisión Sexual en España

Las últimas noticias publicadas en los medios de comunicación alertaban de un aumento considerable de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en España en los últimos años.

Según el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, el número de afectados por ETS ha aumentado de forma progresiva desde 2008 hasta el momento.

Además, se ha registrado un aumento del 153% en casos de gonorrea y un 45% en casos de sífilis, dos de las Enfermedades de Transmisión Sexual más comunes.

Desde Farmacia Ferro Mauri queremos hacer hincapié en la importancia de prevenir este tipo de enfermedades. Por ello, en este post ahondamos un poco más en el tema y hacemos un recorrido por las ETS más comunes.

Enfermedades de Transmisión Sexual

Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), como su propio nombre indica, son infecciones o enfermedades que se propagan a través del contacto sexual y otras vías. Originadas a partir de  virus, hongos, bacterias o parásitos, son enfermedades altamente contagiosas.

Existen numerosos tipos de ETS, como la gonorrea o la sífilis, antes mencionadas. Además, cabe destacar el virus del papiloma humano (VPH), la más frecuente a nivel mundial, la clamidia, o la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Son más de 20 los tipos de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) catalogadas hasta el momento. Sólo aquellas causadas por bacterias, hongos o parásitos pueden ser tratadas mediante medicación. En el caso de las bacterias, mediante antibióticos, los hongos mediante antifúngicos y los parásitos a través de antiparasitarios.

Las originadas por virus, como el VIH o el VPH, por el momento, no cuentan con una cura, ya que los antivirales actuales no son capaces de erradicar toda la carga viral. Aun así, existen distintos tratamientos que contribuyen a estabilizar la enfermedad y paliar los efectos. En el caso del tratamiento del VPH, dependerá del estado en el que se encuentre la lesión.

Protección y prevención de las ETS

La principal medida de protección que se debe tomar ante las Enfermedades de Transmisión Sexual es el correcto uso del preservativo, tanto en relaciones orales como vaginales y anales. Aunque no se trata de un método que erradique totalmente el riesgo de contagio, es el más eficaz para reducir las posibilidades de contraer este tipo de infecciones o enfermedades.

Además, es más que recomendable acudir a un especialista para someterse a exámenes periódicos que puedan diagnosticar de forma precoz una posible ETS.

En el caso de padecer alguna de estas enfermedades, la comunicación con tu pareja sexual es de vital importancia. Y es que existen enfermedades que no presentan síntomas en determinados individuos, pero esto no significa que no la padezcan, sino que sólo son portadores y, por tanto, pueden contribuir al contagio.

Infórmate sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y cómo prevenirlas. Desde Farmacia Ferro Mauri podemos ayudarte.

Comments