Qué es la disfunción eréctil

¿Eres hombre? ¿Tienes más de 40 años? ¿Sabes qué es la disfunción eréctil? Sigue leyendo aquí.

Se entiende por disfunción eréctil la incapacidad persistente o recurrente de conseguir y/o mantener una erección suficiente para mantener una relación sexual satisfactoria ,como mínimo, durante los últimos tres meses.

Es una enfermedad crónica que aumenta con la edad. El 52% de los hombres entre 40 y 70 años la padecen o la padecerán según el MMAS ( Masachussets Male Aging Study)

La disfunción eréctil a parte de afectar a la salud sexual también nos interesa porque es un factor de riesgo independiente y predictivo de enfermedad cardiovascular. En otras palabras el hecho de tener disfunción eréctil nos avisa de la posibilidad de tener un evento crítico cardiovascular tipo infarto o angina de pecho en un plazo de unos 3 años.

Por tanto la rápida detección de esta enfermedad nos puede ayudar a salvar vidas.

Las causas por las que se produce esta enfermedad pueden ser psicógenas o orgánicas.

Las causas psicógenas pueden ser por ansiedad por rendimiento ( ganas de quedar bien, hacer mucho tiempo que no se tienen relaciones…), depresión, problemas psicosociales o angustia.

Las causas orgánicas son en un 60-80% causas de origen vascular, en un 10-20% de causas neurológicas y en un 5-10% causas hormonales.

Las causas vasculares son las únicas que podemos mejorar con nuestros hábitos y estilo de vida por eso nos centraremos en este tipo de causas.

Éstas son tabaquismo, colesterol elevado, presión arterial elevada y diabetes. Si nos fijamos son básicamente los factores de riesgo de salud cardiovascular.

Nosotros desde la farmacia intentamos promover la vida saludable, es decir una dieta equilibrada, con una presión arterial adecuada y sin tabaco.

Si dudas si puedes padecer esta enfermedad y por ti solo no puedes con alguno de estos factores de riesgo no dudes en consultarnos.

Juan Llull Ferro

Farmacéutico sustituto

Comments