Colutorios
Los colutorios son un complemento útil para la higiene bucal. Se trata de una solución líquida que se emplea, fundamentalmente, para evitar la formación de la placa bacteriana y la acumulación de sarro. Ofrece una prevención práctica y rápida frente a enfermedades periodontales, como la gingivitis y la periodontitis, y también eliminan los microbios gracias a que, además, tiene función antibiótica gracias a los agentes antimicrobianos. A todo esto, hay que añadir que los colutorios se encuentran en distintos sabores y pueden servir para refrescar la boca y ofrece un aliento mucho más limpio y depurado.
¿Qué son los colutorios?
Los colutorios son una solución líquida que sirve como complemento para higienizar la boca y proteger los dientes. Se considera un buen recurso para la protección y seguridad dental, gracias a que refuerza la placa y elimina todos los microbios y bacterias que puedan estar presentes. Se pueden encontrar en diferentes formatos y todos ellos están disponibles en formato líquido.
¿Cada cuánto se pueden utilizar?
Los colutorios se pueden utilizar diariamente. Normalmente, se suelen emplear una o dos veces al día, por la mañana y por la noche antes de acostarse; no obstante, se recomienda un enjuague diario para ayudar a proteger los dientes y reforzar los efectos de la higiene bucal.
¿Quiénes pueden utilizar los colutorios?
Los colutorios pueden ser utilizados por niños, adolescentes, adultos y personas mayores. Suele ser a partir de los 6 años cuando un niño ya puede hacer un control del enjuague. Antes de esa edad se recomienda no utilizar para evitar posibles intoxicaciones.
¿Cómo se utiliza?
El proceso de utilización consiste en verter un poco de la solución líquida en el tapón del producto. A continuación, se introduce en la boca, se realiza un enjuague cuya duración puede abarcar 1 minuto y, finalmente, se expulsa sin necesidad de tragarlo. La idea es que se intente hacer un enjuague completo por toda la boca y que el colutorio pase por todas las zonas.
¿Es imprescindible utilizar los colutorios?
No son considerados imprescindibles, pero se convierten en un recurso de refuerzo y protección muy útil para mejorar la higiene bucal y ayudar a que se complete la limpieza de los dientes tras el cepillado.
¿Qué sucede si se utiliza demasiadas veces?
En el caso de que se utilice en muchas ocasiones, puede que se produzca una irritación en las encías y la lengua, ya que puede llegar a ser muy agresivo si se utiliza de forma desmesurada a lo largo de una jornada; por eso, es importante controlar las dosis que se utilizan para el enjuague. También es posible que se produzcan descamaciones, sequedad en la boca y la garganta e, incluso, pérdida del gusto
¿Tienen efectos secundarios?
No tienen porqué aparecer efectos secundarios; sin embargo, hay posibilidad de que se tinte un poco la lengua y los dientes y que se produzcan descamaciones o irritación en las encías y la lengua. Del mismo modo, la sequedad puede notarse de forma más contundente si se utiliza de forma descontrolada.