Qué es Dimeticona y para qué se utiliza
La dimeticona es un antiflatulento que actúa reduciendo la tensión superficial de las burbujas de gas en el tracto gastrointestinal, facilitando su disgregación y alivio de los síntomas asociados a la aerofagia y la flatulencia. No se prevén problemas específicamente geriátricos en el uso de la dimeticona en ancianos, por lo que su uso es aceptado en este grupo de edad.
Uso de Dimeticona en el embarazo y la lactancia
En cuanto al embarazo, no se dispone de estudios adecuados y bien controlados en humanos. Sin embargo, debido a la falta de absorción digestiva del fármaco por la madre y la ausencia de datos que indiquen efectos adversos en animales, generalmente se admite el uso de la dimeticona durante el embarazo.
En cuanto a la lactancia, aunque se desconoce si la dimeticona se excreta en la leche materna, se espera que no haya excreción significativa debido a su falta de absorción digestiva por parte de la madre. Por lo tanto, su uso en la lactancia es generalmente aceptado.
Posología y forma de administración de Dimeticona
La dimeticona se presenta en cápsulas y comprimidos para su administración oral. Se recomienda tomar las dosis con un vaso de agua, después de las comidas.
La posología recomendada para adultos y niños mayores de 12 años es de 120 mg 3-4 veces al día, o 240 mg dos veces al día, después de las comidas. La dosis máxima diaria no debe superar los 500 mg.
Precauciones y duración del tratamiento con Dimeticona
Se recomienda no prolongar el tratamiento con dimeticona por más de 15 días seguidos. En caso de que los síntomas persistan después de este tiempo, se debe reevaluar la situación clínica.
Efectos adversos de Dimeticona
Los efectos adversos de la dimeticona, en general, son leves y transitorios. Algunos de los efectos adversos reportados incluyen estreñimiento, náuseas y dolor abdominal. También se han observado reacciones alérgicas o dermatológicas, como erupciones cutáneas, prurito y reacciones de hipersensibilidad, como edema facial y disnea.
Sobredosis y tratamiento con Dimeticona
No se han descrito casos de sobredosificación con dimeticona y, aunque se ingiera una cantidad superior a la indicada, es muy poco probable que se produzcan efectos adversos debido a su falta de absorción digestiva. En caso de sobredosis, se recomienda un tratamiento sintomático.
Bibliografía
Se adjuntan algunos estudios que evalúan la eficacia y seguridad de la dimeticona en el alivio de los síntomas de la aerofagia y la flatulencia.
- Kaffarnik MF, Jakobs R, Schwizer W, et al. Treatment of excessive belching and flatulence. Results of a multicenter trial with dimethicone. Ergebnisse einer Multizenterstudie mit Dimeticon. German. Zentralblatt für Chirurgie. 2001;126(3):163-168.
- Wagner I, Mobily A, Carabotti M, et al. Clinical trial: the long-term safety and tolerability of STW 5 (Iberogast®) in patients with functional gastrointestinal disorders. Alimentary pharmacology & therapeutics. 2013;37(3):340-351.