- -10%
ALMAX 500 MG 24 COMPRIMIDOS MASTICABLES
Ref. 711183ALMAX 500 MG 24 COMPRIMIDOS MASTICABLES
Prospecto de este medicamento
https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/55396/Prospecto_55396.html
Envío RÁPIDO: 24 - 72 H
Almaz 500 mg
Antiácido no absorbible. Derivado de aluminio y magnesio. Actúa neutralizando el ácido clorhídrico en el estómago, incrementando el pH gástrico, lo que reduce también la formación y la actividad de la pepsina. Además, adsorbe la pepsina formada y adsorbe y neutraliza los ácidos biliares, cuando estos refluyen al estómago.
Farmacocinética
- Absorción: La absorción de los cationes aluminio y magnesio es mínima a partir de una dosis estándar de antiácido. Unicamente se absorbe la parte correspondiente a los compuestos solubles formados y cuyo exceso no se ha precipitado en el intestino.
- Eliminación: El magnesio y aluminio no absorbidos se eliminan mayoritariamente con las heces en forma de sales insolubles. La parte absorbida (mínima) se elimina con la orina.
- Insuficiencia renal: En caso de insuficiencia renal, se podría producir una disminución en la eliminación del magnesio y aluminio, con el consiguiente riesgo de hipermagnesemia e hipofosfatemia.
Indicaciones
Tratamiento sintomático de procesos que cursen con hiperacidez gástrica, como en gastritis, dispepsia, úlcera péptica, enfermedad por reflujo gastroesofágico o hernia de hiato.
Posología
Adultos, oral:
- Comprimidos masticables: 2 comprimidos (1 g)/8 h.
- Suspensión oral: 7,5 ml (1 g)/8 h.
- Sobres: 1 sobre (1,5 g)/8 h.
Administrar preferentemente 0,5-1 h después de las comidas. En determinados casos podría ser necesaria una dosis adicional antes de acostarse. Dosis máxima 8 g/24 h.
Niños y adolescentes menores de 18 años, oral:
- Adolescentes > 12 años: Igual que adultos.
- Niños entre 6-12 años: Mitad de la dosis del adulto.
- Niños < 6 años: No se ha evaluado la seguridad y eficacia.
Ancianos, oral: Igual que adultos.
Olvido de dosis: Tomar cuanto antes si ha transcurrido poco tiempo. En caso contrario, esperar a la siguiente toma o adelantar ésta si los síntomas fueran molestos. No duplicar la dosis en la siguiente toma.
Normas para la correcta administración
Comprimidos masticables: Masticar o dejar disolver en la boca.
Suspensión oral: Agitar vigorosamente el frasco antes de extraer la dosis. La suspensión puede ingerirse directamente o en medio vaso de agua.
Sobres de suspensión oral: Presionar el sobre varias veces antes de abrirlo. La suspensión puede ingerirse directamente o en medio vaso de agua.
Contraindicaciones
- Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento.
- Situaciones en las que el tránsito gastrointestinal se encuentre dificultado o impedido, como obstrucción intestinal, ileo o impactación fecal.
- Dolor abdominal de origen desconocido.
- Patologías en las que resulte peligroso aumentar el peristaltismo intestinal, como apendicitis o perforación intestinal.
- Diarrea crónica.
Precauciones
Insuficiencia renal. Hemorragia gastrointestinal. Hipofosfatemia. Hipermagnesemia.
Interacciones
Anticonceptivo de emergencia a base de acetato de ulipristal. AINE. Antiulcerosos. Atorvastatina. Betabloqueantes. Clorpromazina. Digitálicos. Eltrombopag. Erlotinib. Fosinopril. Gabapentina. Ketoconazol. Lansoprazol. Penicilamina. Prednisona. Quelantes del hierro. Quinidina. Quinolonas. Sales de hierro. Salicilatos. Tetraciclinas.
Embarazo
Categoría B de la FDA. Algunos estudios preliminares con hidróxidos de aluminio, magnesio y calcio habían observado un posible aumento (al doble) de la incidencia de diversos tipos de anomalías congénitas en niños, no obstante, estudios posteriores no han confirmado estas observaciones. Aún así, se han detectado casos aislados de hipercalcemia y de hiper e hipomagnesemia, asociados al consumo crónico de antiácidos durante el embarazo. Asimismo, se han descrito casos aislados de aumento de reflejos tendinosos en los fetos y recién nacidos. Se recomienda evitar un consumo excesivo y durante periodos de tiempo prolongados.
Lactancia
Con el uso de antiácidos en general, se pueden excretar pequeñas cantidades de magnesio y aluminio con la leche materna, las cuales no parecen ser suficientes para provocar efectos adversos en el recién nacido. Uso aceptado, recomendándose evitar un uso crónico y/o excesivo.
Niños
No se recomienda el uso incontrolado de antiácidos en niños menores de 6 años ya que podrían enmascarar síntomas graves. Además, con los antiácidos magnésicos existe riesgo de hipermagnesemia en niños pequeños, especialmente si presentan síntomas de deshidratación o padecen insuficiencia renal.
Ancianos
El empleo prolongado de antiácidos alumínicos en ancianos puede conducir a la absorción sistémica de aluminio, produciendo acumulación orgánica, lo que podría agravar la osteoporosis presente en casi todos los ancianos debido a la depleción de fósforo y calcio, y a la inhibición de la absorción digestiva de fluoruros. También se deberá tener en cuenta una posible acumulación de magnesio, que podría causar hipermagnesemia y diarrea. No se recomienda el uso crónico y/o excesivo en ancianos, muy especialmente en pacientes con enfermedad de Alzheimer, ya que se ha sugerido un potencial papel etiológico del aluminio en esta enfermedad.
Reacciones adversas
Los efectos adversos de almagato son, en general, leves y transitorios. Las reacciones adversas más características son estreñimiento o diarrea cuando se emplean dosis altas. En tratamientos prolongados con dosis altas o en pacientes con dietas bajas en fosfatos, puede inducir hipofosfatemia y ocasionar osteomalacia.
Sobredosis
Sintomatología: Desconocida. Su absorción intestinal es mínima, por lo que la sobredosis es muy rara. En pacientes con insuficiencia renal grave puede haber aumento de la toxicidad por aluminio y/o magnesio, manifestada a nivel cerebral, huesos y glándulas paratiroideas.
Conservación
Se aconseja mantenerlas en lugar fresco y seco, al abrigo de la luz y de focos calóricos. Preferible a temperatura no superior a 30°C.
Los clientes que adquirieron este producto también compraron:
10 otros productos en la misma categoría: