- -10%
BETADINE 100 MG/ML SOLUCION CUTANEA 1 FRASCO 500 ML
Ref. 716720Envío RÁPIDO: 24 - 72 H
Betadine
El povidona-iodo es un antiséptico con efectividad contra una amplia variedad de patógenos, incluyendo bacterias, hongos, virus y protozoarios, actuando además como esporicida. Su mecanismo se basa en la liberación lenta de iodo, el agente que destruye las moléculas biológicas claves de los microorganismos mediante reacciones de oxido-reducción. Al diluirse, se acelera la liberación de iodo, pero una vez transformado en ioduro, se vuelve inactivo. El iodo tiene un vasto espectro antimicrobiano y hasta el momento no se han reportado resistencias microbianas a este compuesto.
CONTRAINDICACIONES
- ALERGIA A IODUROS: No recomendado para personas alérgicas a los ioduros.
- Producto incompatible con derivados mercuriales.
- Inactivación por materia orgánica: El iodo puede perder efectividad en presencia de sustancias orgánicas.
EMBARAZO
En estudios recientes, se ha observado que el uso de povidona-iodo en niños de bajo peso al nacer podría provocar hipotiroidismo neonatal. A su vez, en mujeres tratadas con duchas vaginales de povidona-iodada, no se ha constatado hipotiroidismo, pero sí un incremento de los niveles de iodo en suero y orina. Por lo tanto, se recomienda precaución al usarlo durante el embarazo y la lactancia.
INDICACIONES
- Solución dérmica, pomada, gel: Uso en general como antiséptico para la desinfección de la piel, pequeñas heridas, cortes superficiales, quemaduras menores y escaras.
- En ambiente hospitalario: Utilizado para antisepsia del área operatoria, zonas de punción, heridas, quemaduras y esterilización de material quirúrgico.
- Scrub: Lavado antiséptico de manos y piel.
- Champú: Higiene antiséptica de zonas pilosas del cuerpo, incluyendo el cuero cabelludo.
POSOLOGÍA
La posología varía dependiendo de la indicación pudiendo ser aplicado puro o diluido. Las instrucciones específicas para cada forma son:
- Solución dérmica: Aplicar directamente sobre el área limpia y seca.
- Gel: Tras la limpieza, aplicar directamente sobre la superficie 1-3 veces al día y es recomendable cubrir con una gasa.
- Scrub: Generar espuma frotando una pequeña cantidad de producto y aclarar con agua o con gasa estéril húmeda.
- Champú: Usar directamente en el área afectada, friccionar para hacer espuma y dejar actuar por 5 minutos; enjuagar bien.
PRECAUCIONES
- Pruebas de función tiroidea son necesarias en tratamientos prolongados.
- Evitar el contacto con ojos, oídos y mucosas.
- Reducción de la actividad por presencia de materia orgánica.
- Inactivado por tiosulfato sódico, un posible antídoto en caso de intoxicación.
REACCIONES ADVERSAS
Raramente puede causar irritación local e hipersensibilidad. La aplicación en heridas extensas puede derivar en efectos sistémicos adversos como acidosis metabólica, hipernatremia y alteraciones de la función renal.
SOBREDOSIS
Los síntomas pueden incluir irritación de la piel. En caso de sobredosis tratar localmente lavando la zona, con antiinflamatorios, y si se ingiere accidentalmente en grandes cantidades, se procederá con tratamiento sintomático y de soporte.
COMPOSICIÓN
POVIDONA IODADA (TÓPICO): 100 miligramos por cada unidad de producto.
10 otros productos en la misma categoría: