- -10%
BISOLVON ANTITUSIVO 2 MG/ML JARABE 1 FRASCO 200 ML
Ref. 971747Bisolvon Antitusivo 2 mg/ml Jarabe es la solución para combatir la tos irritativa y nerviosa, brindando alivio y comodidad a quienes la padecen. Formato: 1 frasco de 200 ml.
Características
- Alivio Efectivo: Bisolvon Antitusivo es un jarabe que proporciona alivio rápido y duradero de la tos irritativa y nerviosa, sin expectoración.
- Inhibe la Tos: Gracias a su principio activo, el dextrometorfano, este medicamento inhibe el reflejo de la tos, lo que lo hace efectivo para tratar la tos seca.
- Apto para Adultos y Niños: Indicado para adultos y niños a partir de 2 años, ofreciendo una opción confiable para toda la familia.
- Fácil de Administrar: Viene en forma de jarabe con un vasito dosificador graduado para una dosificación precisa.
Envío RÁPIDO: 24 - 72 H
Bisolvon antitusivo
El dextrometorfano es un antitusivo que actúa deprimiendo el centro de control de la tos en el cerebro. Aunque no se conoce su mecanismo exacto de acción, se cree que inhibe la producción de taquicininas, los principales neurotransmisores responsables de la tos. Su efecto antitusivo es similar al de la codeína, pero no tiene efectos narcóticos ni depresores del centro respiratorio.
Advertencias especiales
- Se debe estar atento a posibles signos de abuso de dextrometorfano, como cambios de humor, hábitos modificados o apariencia alterada. También a abuso de grandes cantidades de productos para la tos.
- Existe un riesgo de interacciones graves al combinarlo con antidepresivos como IMAO o ISRS, así como con fármacos que tienen actividad IMAO, como el linezolid.
Uso en ancianos
Se recomienda precaución al utilizar dextrometorfano en ancianos. Es posible que se necesite ajustar la dosis o prolongar el intervalo entre dosis.
Consejos al paciente
- Es importante beber abundante cantidad de agua durante el tratamiento con dextrometorfano.
- No se debe tomar dextrometorfano si se ha estado bajo tratamiento con antidepresivos en los últimos 14 días. Es necesario consultar al médico o farmacéutico.
- Se debe informar al médico o farmacéutico si la tos persiste durante más de 7 días a pesar del tratamiento, o si se presenta dolor de cabeza intenso, fiebre o erupción cutánea.
Contraindicaciones
- Hipersensibilidad al dextrometorfano, a opioides u otros componentes del medicamento.
- Pacientes con tos asmática, tos productiva o insuficiencia respiratoria. No se recomienda su uso en tos por tabaquismo.
- Niños menores de 2 años.
- Insuficiencia hepática grave (clase C de Child-Pugh).
- Tratamiento con IMAO, ISRS, bupropión, linezolid o procarbazina en las últimas 2 semanas.
Efectos sobre la conducción
El dextrometorfano generalmente no produce efectos depresores significativos en el sistema nervioso central. Sin embargo, en ocasiones puede causar cierta somnolencia o mareo leve.
Embarazo
El dextrometorfano se clasifica en la categoría C de la FDA en cuanto a su seguridad durante el embarazo. No se dispone de suficientes estudios controlados en humanos, pero se ha observado en estudios retrospectivos que su uso durante las etapas iniciales de la gestación no parece aumentar el riesgo de malformaciones congénitas, aborto o bajo peso al nacer. Se debe administrar solo si no hay alternativas terapéuticas más seguras y si los beneficios superan los posibles riesgos.
Farmacocinética
El dextrometorfano se administra por vía oral. Se absorbe rápidamente y sus efectos se presentan a los 15-30 minutos, con una duración de aproximadamente 6 horas. Su metabolismo ocurre principalmente en el hígado, a través de enzimas como CYP2D6 y CYP3A4. Se excreta en la orina, principalmente como metabolitos o en forma inalterada.
Indicaciones
El dextrometorfano se utiliza para el tratamiento sintomático de la tos seca e improductiva, como la tos irritativa o nerviosa.
Interacciones
- Existe un riesgo de obstrucción pulmonar al combinar dextrometorfano con expectorantes y mucolíticos.
- Se puede potenciar el efecto sedante al combinar dextrometorfano con hipnóticos como el alcohol, barbitúricos, benzodiazepinas, antihistamínicos H1, otros opioides analgésicos o antipsicóticos.
- Dextrometorfano es sustrato de CYP2D6, por lo que su efecto y toxicidad pueden aumentar al combinarlo con inhibidores de CYP2D6 como abiraterona, bupropión, coxibs, imatinib y terbinafina. También puede potenciarse con jugo de pomelo o naranjas amargas. Se debe evitar el consumo de estos alimentos.
- La combinación de dextrometorfano con ciertos inhibidores de CYP2D6, como IMAO, fármacos con actividad IMAO (como linezolid y procarbazina) o ISRS (como paroxetina), puede causar el síndrome serotonérgico grave. Se recomienda evitar esta combinación y no administrar dextrometorfano hasta al menos 14 días después del tratamiento con antidepresivos.
- El dextrometorfano podría potenciar la toxicidad de la memantina. Se debe evitar su combinación.
Lactancia
Se desconoce si el dextrometorfano se excreta en la leche materna y qué efectos podría tener en el lactante. Debido a que su uso está contraindicado en niños menores de 2 años, se recomienda suspender la lactancia o evitar su administración.
Niños
El dextrometorfano puede utilizarse en niños a partir de 2 años, con ajustes posológicos según la edad. Se recomienda utilizar las presentaciones adecuadas para niños entre 2 y 12 años. Es importante tener en cuenta que los niños pueden ser más sensibles a los efectos adversos de los opioides. Su uso está contraindicado en niños menores de 2 años.
Normas para la correcta administración
El dextrometorfano se puede tomar con o sin alimentos, evitando el consumo de jugo de pomelo o naranjas amargas.
Posología
- Adultos: 5-10 ml (10-20 mg) cada 4 horas o 15 ml (30 mg) cada 6-8 horas. No se deben superar las 6 tomas diarias. Dosis máxima de 60 ml (120 mg) en 24 horas.
- Niños y adolescentes menores de 18 años: Consultar posología específica según la edad en el documento de referencia.
Precauciones
Se debe tener precaución al utilizar dextrometorfano en pacientes con insuficiencia hepática, ya que puede haber mayor riesgo de reacciones adversas debido a su metabolismo en el hígado. Puede ser necesaria una dosis reducida en pacientes con insuficiencia hepática leve a moderada. Su uso está contraindicado en pacientes con insuficiencia hepática grave (clase C de Child-Pugh).
10 otros productos en la misma categoría: