**Qué es el etofenamato y para qué se utiliza**
El etofenamato es un antiinflamatorio y analgésico no esteroideo que actúa impidiendo la síntesis de prostaglandinas y otros prostanoides. Su mecanismo de acción se basa en la inhibición de la ciclooxigenasa, enzima que participa en los procesos inflamatorios.
Este medicamento está indicado para proporcionar alivio local sintomático de afecciones dolorosas o inflamatorias, de origen traumático o degenerativo, en articulaciones, tendones, ligamentos y músculos. Algunas de las afecciones en las que se puede utilizar incluyen artritis, periartritis, artrosinovitis, tenosinovitis, contusiones, luxaciones, lesiones meniscales de la rodilla, tortícolis, lumbalgia, esguinces, contracturas, bursitis y capsulitis.
**Posología y forma de administración**
El etofenamato se utiliza exclusivamente de forma cutánea externa. La posología recomendada para adultos y niños mayores de 12 años es aplicar de 2 a 3 veces al día. Se debe evitar aplicar durante más de 7 días seguidos sin consultar al médico.
Para una correcta administración, se debe aplicar una fina capa del producto en la zona afectada, realizando un ligero masaje para facilitar su penetración. Después de cada aplicación, se deben lavar las manos. No se deben aplicar vendajes oclusivos.
**Contraindicaciones y precauciones**
El etofenamato está contraindicado en casos de hipersensibilidad al etofenamato o a cualquiera de los componentes de este medicamento. También está contraindicado en pacientes que presenten alergia a los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) o a los salicilatos, debido a la posibilidad de hipersensibilidad cruzada.
Se deben tomar precauciones en casos de aplicación tópica en áreas extensas de la piel, heridas abiertas, mucosas o piel eczematosa, así como en el uso prolongado o con la utilización de vendajes oclusivos.
**Reacciones adversas**
Algunas reacciones adversas que se pueden experimentar con el uso de etofenamato incluyen eritema local moderado, dermatitis, irritación cutánea local, prurito y sensación de irritación cutánea en la zona de aplicación. Estas reacciones suelen desaparecer al suspender el tratamiento.
También se ha reportado la aparición de reacciones de fotosensibilidad en casos muy raros.
En caso de que se manifiesten síntomas sin justificación o se produzcan reacciones adversas sistémicas, se debe suspender el tratamiento y reevaluar la situación clínica del paciente.
**Embarazo y lactancia**
El uso de etofenamato durante el embarazo está contraindicado, salvo criterio médico, debido a que los AINEs, especialmente en el tercer trimestre, pueden producir efectos adversos en el feto, como el cierre prematuro del ductus arteriosus.
Durante la lactancia, el uso de etofenamato también debe ser evitado, a menos que sea indicado por el médico.
**Interacciones y sobredosis**
No se han descrito interacciones relevantes en el uso cutáneo de etofenamato.
En caso de ingestión accidental, se debe proceder al lavado de estómago y a una terapia sintomática adecuada. Sin embargo, debido a su uso externo, es poco probable que ocurran casos de intoxicación.
Es importante tener en cuenta que este contenido se ha redactado utilizando únicamente la información proporcionada en el documento de referencia. Se recomienda siempre consultar al médico o farmacéutico antes de iniciar cualquier tratamiento con este medicamento.