- -10%
MENAVEN 1000 UI/G GEL CUTANEO 1 TUBO 60 G
Ref. 994657MENAVEN 1000 UI/G GEL CUTANEO 1 TUBO 60 G

Qué es Menaven y para qué se utiliza
Este medicamento es un gel para uso en la piel que contiene heparina sódica como principio activo.
Menaven está indicado para el alivio local sintomático en adultos de los trastornos venosos superficiales, como pesadez y tirantez de las piernas con varices, y de hematomas superficiales producidos por golpes.
Composición
- Menaven 1000 UI/ g gel
- Cada gramo de gel contiene 1000 UI (equivalente a 5,56 mg) de heparina sódica.
Modo de empleo
Uso cutáneo. De una a tres aplicaciones al día sobre la zona afectada, aplicando de 3 a 10 cm de gel o crema en función del área a tratar, seguido de un suave masaje. Uso cutáneo. Uso exclusivamente externo sobre piel intacta. Después de la aplicación, deben lavarse las manos a no ser que éstas sean el lugar de tratamiento.
No se recomienda su uso en niños y adolescentes por no haber sido establecida su eficacia y seguridad en estas poblaciones.
Si los síntomas persisten más de 5 días o se produce irritación o empeoramiento, deberá evaluarse la situación clínica del paciente.
Contraindicaciones. Efectos secundarios
Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes (ver prospecto)
Las reacciones adversas presentadas con mayor frecuencia con Menaven son: dermatitis por contacto, irritación local, fenómenos alérgicos locales y picor (prurito).
Con menor frecuencia se ha descrito la aparición de enrojecimiento de la piel (eritema), sequedad en la piel, ardor, sensación de frío y ronchas en la piel (urticaria).
Muy raramente se ha descrito la posibilidad de necrosis cutánea en la zona de aplicación.
Debido a la baja absorción del principio activo de Menaven por vía tópica, no es de esperar que se produzcan las reacciones adversas propias del efecto sistémico del fármaco.
Referencias bibliográficas
Luis Rodrigo, M. T. (2003). Tómese unos minutos para revisar sus conocimientos sobre Cuidados de la persona con una insuficiencia venosa crónica de las extremidades inferiores (EEII). Nursing, 2003, vol. 21, num. 6, p. 58-60.