Atopía
La atopía es la hipersensibilidad que puede padecer una persona ante ciertos componentes medioambientales: polen, polvo, ácaros, etc. El cuerpo realiza una respuesta inmunitaria exagerada y se acusa mediante alergias, picores o irritaciones. Además de algunas afecciones que pueden desarrollarse en el interior del cuerpo, suele tener una mayor presencia en la piel, algo que se puede percibir directamente a través del enrojecimiento, la aparición de granos, eczemas u otras manifestaciones más severas ocasionadas por las alergias.
Teniendo en cuenta estos trastornos que pueden padecer numerosas personas, se han creado cremas, bálsamos, geles, aceites limpiadores y sprays que pueden surtir efecto para calmar las manifestaciones alérgicas y tratar de solucionar cualquier tipo de trastorno vinculado a la dermatitis atópica. La idea es que las personas puedan emplear cotidianamente este tipo de productos en aquellos periodos en los que, precisamente, el cuerpo reacciona ante los agentes alérgenos del medio ambiente.
¿Qué son los productos para las pieles atópicas?
Los productos para las pieles atópicas ofrecen una solución para calmar, suavizar y acabar con la irritación, los picores y renovar la piel en el caso de que se hayan desarrollado eczemas. Además, ayudan a prevenir posibles efectos alérgenos y se considera un cuidado extra para hidratar, aliviar y sanar.
¿Cada cuánto se pueden utilizar?
El uso dependerá del producto. En el caso de las cremas y geles de ducha pueden emplearse en el momento en que se vaya a realizar el aseo personal. En cuanto a las cremas, aceites y sprays, se pueden dispensar hasta dos veces al día siempre y cuando se perciba dermatitis atópica en la piel.
¿Dónde se pueden aplicar estos productos para pieles atópicas?
Los hay para el cuerpo y otros especiales para la cara o zonas íntimas. La aplicación debe hacerse sobre aquellas superficies de la piel donde se detecten rojeces, irritación, eczemas, picores u otras manifestaciones alérgicas.
¿Cómo se aplican los productos para pieles atópicas?
La aplicación debe hacerse mediante el uso de cantidades razonables y directamente en aquellas partes del cuerpo donde se percibe una afección alérgica. En el caso de los geles, aceites y cremas de ducha, es importante realizar su uso en el momento en que se realiza el aseo personal y con agua.
¿Es imprescindible utilizar estos productos?
Se recomienda su uso en el caso de que haya una reacción alérgica severa, con el fin de aliviar los síntomas y calmar los problemas que pueda generar la alergia.
¿Qué sucede si se emplea demasiadas ocasiones al día?
No debe hacerse un uso exagerado de los productos, ya que pueden dejar de surtir efecto o que se ocasionen problemas en la piel. Es necesario atender a las indicaciones del prospecto y cumplir con las recomendaciones marcadas.
¿Quiénes pueden utilizar los productos para pieles atópicas?
La aplicación de este tipo de cremas, geles, sprays y aceites puede hacer sobre cualquier tipo de piel y a cualquier persona sin importar el rango de edad. No obstante, es importante conocer las indicaciones del prospecto, precisamente por no ser recomendable en bebés, embarazadas o personas que padecen afecciones de la piel más severas.