Envío GRATIS desde 49€ en 24/48 h laborables - *pedidos a partir de las 14h se envían el siguiente día laborable. - Todos los precios mostrados son EXCLUSIVOS para la venta ONLINE.

¿Tengo posibilidades de contagiarme de COVID si ya estoy vacunado?

Juan Llull Ferro
Actualizado: 05/12/2023 79513
¿Tengo posibilidades de contagiarme de COVID si ya estoy vacunado?
Compartir:

Hoy dedicamos este blog a una de las preguntas que seguramente te has planteado a lo largo de este año, y que a todos nos causa la gran incógnita (tanto dentro como fuera del mostrador) y esta es ¿Estamos ya suficientemente protegidos después de habernos puesto ya dos o incluso tres de las vacunas?, ¿Cómo puedo detectar síntomas en caso de sospechar que estoy contagiados en estos casos?. Podríamos extendernos en terminología y estudios científicos publicados hasta hoy, pero trataremos de ser claros y concisos para lograr entender lo realmente necesario y aplicable en nuestro día a día.

¿Qué determina que yo me contagie y otra persona no?

Pues bien, primero de todo debemos tener claro que la vacuna sí se ha demostrado científicamente efectiva para prevenir la infección por este virus, sin embargo, hay personas que se infectan por Covid-19 a pesar de seguir la pauta de vacunación y pueden ser transmisores del virus. Y ante este escenario todos nos preguntamos, ¿Qué determina que yo me contagie y otra persona no? Y la respuesta es que esto sucede porque, al igual que todas las vacunas, no es 100% efectiva en todos los casos, y esta es la respuesta al porqué una persona se contagia y la otra no ante la exposición al virus, a parte de la propia capacidad del sistema inmune de cada uno.

De hecho, el plan de vacunación se estipuló que debía de ser mezclando diferentes vacunas frente a Covid-19 (AstraZeneca, Moderna, Pfizer), ya que en esta ciencia a contrarreloj desatada des de la irrupción de la pandemia y sus posteriores estudios científicos prematuros, se pudo constatar empíricamente (y a día de hoy aún se investigan), que el resultado de la mezcla de dichas vacunas proporcionaba mayores niveles de anticuerpos, que con diversas dosis de la misma vacuna.

La idea principal que hay que aclarar, es que si contraemos el virus Covid-19 estando vacunados, los síntomas que notaremos serán mucho más llevaderos que si no lo estuviéramos, y tendremos muchas menos probabilidades de desarrollar enfermedades derivadas de este contagio que podrían hacernos terminar hospitalizados. Los CDC (Centros de Datos Covid), están recopilando datos sobre la infección en vacunados y monitorean de cerca la seguridad y efectividad de todas las vacunas contra el COVID-19 aprobadas y autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

¿Qué síntomas voy a tener si estoy vacunado?

Los síntomas que vamos a notar si nos infectamos ya una vez vacunados son los mismos que los propios de una primera infección COVID, pero en menor gravedad y estos pueden ser; fiebre, dolor de cabeza, cansancio, dolor muscular, escalofríos, y/o diarrea o cuadros intestinales. Nuestra recomendación como profesionales de la salud, es que ante alguno de ellos no minimices la importancia de los mismos, y compres un auto test que te permita salir de dudas, ya que puedes estar transmitiendo el virus durante todo este tiempo. La prevención es el único método que evitará poner en riesgo la transmisión del virus en el futuro, juntamente con la vacunación.

La realidad es que a medida que vayamos vacunándonos toda la población, aumentaran los casos de infectados en vacunados y tendremos más datos sobre sus efectos. Y cabe destacar que la vacunación de repetición da lugar a una inmunidad más eficaz con el paso del tiempo.

Vacuna-Covid-Farmacia-Ferro-2.jpg

¿Cómo afrontar nuevas oleadas de Covid-19?

De cara a evitar nuevas oleadas de Covid-19, sería necesario alcanzar la inmunidad colectiva nivel mundial. Ésta se logra cuando una persona infectada en una población genera menos de un caso secundario en promedio, que corresponde al número de reproducción efectiva R (es decir, el número promedio de personas infectadas por un caso) que cae por debajo de 1 en la ausencia de intervenciones. Se espera que el umbral de inmunidad colectiva para el SARS-CoV-2 requiera un 67% de inmunidad de la población. Por tanto, para alcanzar el objetivo sería preciso que alrededor del 70% de la población este inmunizada, ya sea de forma natural o adquirida por la vacunación. No obstante, y como dato muy importante, queremos remarcar que el mantenimiento de las medidas de distanciamiento social pueden hacer que sea necesario un porcentaje menor de población con inmunidad.

Esperamos haber sido esclarecedores de algunas de las dudas más frecuentes sobre el momento actual en el que nos encontramos de la pandemia, y de hacerlo de forma clara, porqué nuestra sensación como profesionales de la farmacia y también desde nuestro punto de vista más personal, creemos que solamente con información veraz y responsable podemos afrontar la incertidumbre que nos plantea este virus hasta ahora desconocido, y que aunque nos va a costar, vamos a superar a base de ciencia, prevención y responsabilidad humana por parte de todos. Te animamos a poner en práctica las medidas de prevención de transmisión y participar en el plan de vacunación, y por otra parte muy importante, animarte a dedicarte tiempo a ti y a los tuyos, porque queremos recordar que es determinante el cómo interpretamos y gestionamos lo que sucede a nuestro alrededor en estos momentos, y cómo dejamos que nos afecte en nuestro día a día.

Fuentes: Last Updated Dec. 17, 2021. Content source: National Center for Immunization and Respiratory Diseases (NCIRD), Division of Viral Diseases https://www.bbc.com/mundo/noticias-57345582

0 comentarios

Escribe un comentario

Product added to wishlist
Product added to compare.