Qué es el clotrimazol y para qué se utiliza
El clotrimazol es un antifúngico perteneciente al grupo de los imidazólicos, que presenta acción fungistática. Actúa alterando la permeabilidad de la membrana fúngica e inhibiendo la síntesis de ergosterol, lo cual le confiere un amplio espectro de actividad antifúngica, incluyendo dermatofitos y levaduras como Candida.
El clotrimazol también muestra actividad frente a Trichomonas vaginalis, microorganismos gram-positivos como los Streptococci y Staphylococci, y microorganismos gram-negativos como Bacteroides y Gardnerella vaginalis.
Recomendaciones para el paciente
- Es preferible administrar el clotrimazol antes de acostarse.
- Durante el tratamiento, es aconsejable evitar las relaciones sexuales.
- Se debe completar el tratamiento prescrito de forma continua, sin interrumpirlo durante la menstruación.
- Tanto los comprimidos vaginales como la crema vaginal pueden deteriorar los preservativos y diafragmas que contienen látex. Por lo tanto, se recomienda el uso de un método anticonceptivo alternativo durante el tratamiento.
- Es aconsejable proteger la ropa íntima debido a la posibilidad de drenaje vaginal.
Contraindicaciones
- El clotrimazol está contraindicado en casos de alergia a antifúngicos azólicos.
Embarazo
Durante el embarazo, no se han observado efectos nocivos en la madre y el feto. Sin embargo, se debe evaluar el riesgo/beneficio durante el primer trimestre. Se ha observado que las embarazadas tienen un mayor riesgo de candidiasis vaginal y una disminución en la respuesta al tratamiento. Por lo tanto, la duración de la terapia en mujeres embarazadas debe ser de 6 días.
Farmacocinética
Después de la aplicación vaginal del clotrimazol, se absorbe una pequeña cantidad (3-10% de la dosis). Las concentraciones séricas resultantes siempre se mantienen por debajo del límite de detección y no causan efectos sistémicos o reacciones adversas significativas. Algunos estudios han demostrado concentraciones antifúngicas de clotrimazol en el fluido vaginal hasta 3 días después de una dosis de 500 mg.
Indicaciones
El clotrimazol está indicado para el tratamiento de la candidiasis vaginal no complicada.
Normas para la correcta administración
- Para la crema vaginal: Acoplar el aplicador al tubo, llenarlo hasta que el émbolo se haya desplazado hasta el tope. Introducir el aplicador lo más profundamente posible en la vagina (preferentemente con la paciente acostada de espaldas y con las piernas ligeramente dobladas), vaciándolo mediante presión sobre el émbolo. Retirar el aplicador y desecharlo.
Posología
- Adultos y niños mayores de 12 años:
- Crema vaginal (2%): 5 g (1 aplicador) al día, durante 3 días consecutivos. En caso necesario, se puede realizar otro tratamiento adicional.
- Comprimidos vaginales: 500 mg en dosis única. En caso necesario, se puede administrar una dosis adicional de 100 mg al día, durante 6 días consecutivos. Si es necesario, se puede aumentar la dosis a 200 mg al día durante 6-12 días.
Reacciones adversas
En general, los efectos adversos del clotrimazol son leves y transitorios. Los efectos secundarios más característicos incluyen quemazón uretral, prurito vaginal, vaginitis, incontinencia urinaria, cistitis, erupciones exantemáticas, prurito y alteraciones digestivas y sexuales como la dispareunia. Si el paciente experimenta una sensación de quemazón vulvar, irritación o erupciones cutáneas, se debe suspender el tratamiento de inmediato.
Composición
- Clotrimazol (ginecológico): 20 miligramos.